El finiquito es un documento en el que se incluyen todas las cantidades que la empresa debe abonar a la persona trabajadora en el momento de la finalización de la relación laboral, tales como:
➡️ El salario de los días trabajados durante el mes en el que finaliza el contrato (puede incluirse en la nómina o dentro del finiquito).
➡️ Los días de vacaciones a los que se tiene derecho y no han sido disfrutados.
➡️ Las pagas extraordinarias calculadas proporcionalmente a los días trabajados (salvo que se perciban prorrateadas mensualmente).
➡️ Las horas extraordinarias realizadas y no cobradas (ni compensadas en tiempo de descanso).
➡️ Otros conceptos como: pluses, atrasos que se hayan generado y no se hayan pagado.
Estas cantidades se abonan SIEMPRE que finaliza una relación laboral, con independencia de la forma en la que se extinga el vínculo que liga a las partes (empleadora y trabajadora).
🤔 Entonces, ¿Qué diferencia hay con la indemnización?
La indemnización es la cantidad de dinero que la empresa debe pagar a la persona trabajadora por la extinción de su contrato laboral en los casos de despido (salvo el disciplinario) o por la terminación de un contrato de duración determinada.
Supone una compensación económica que variará según la antigüedad de la persona en la empresa y la causa del despido:
✅ Despido por causas objetivas (a las que se refiere el artículo 52 del TRLET): 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
✅ Despido improcedente (artículo 56 TRLET): 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (o 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades si el contrato es anterior al 12/2/2012).
✅ Despido colectivo (artículo 51 TRLET): 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
✅ En el caso de extinción de los contratos de duración determinada se tendrá derecho a una indemnización de 12 días de salario por año trabajado (artículo 49.1.c) TRLET).
📝 Ejemplo: Ekaitz ha presentado la carta de dimisión a su jefa después de más de 8 años en la empresa.
En este caso, Ekaitz tendrá derecho a recibir su finiquito con las cantidades adeudadas por la empresa (12 días de vacaciones pendientes de disfrutar, la parte principal de la paga de beneficios que recibe en el mes de marzo, 6 horas extra que hizo el mes pasado y el salario de los días del mes en el que se produce la extinción). Sin embargo, no recibirá indemnización por todos los años de servicio prestados a la empresa puesto que ha presentado su renuncia voluntaria.
👨🏽💻 Infografía de la mano de Mikel Herce González, que se ha encargado de resumir en una imagen el texto que os comparto.
No responses yet