Estas son las principales medidas de protección laboral aprobadas hoy, que se suman a las vigentes desde la pasada semana, para las personas trabajadoras y empresas afectadas por la DANA:
1. PLAN DE EMPLEO de 50 millones de euros para la contratación de personas desempleadas que llegará a todas las comunidades autónomas con municipios afectados.
2. PERMISOS RETRIBUIDOS Y NO RECUPERABLES que dan cobertura a la ausencia de personas trabajadores por causas excepcionales.
Estas ausencias, que serán cubiertas por las empresas, incluyen supuestos como:
👉 Riesgo para la seguridad durante los desplazamientos.
👉 Participación en tareas de rescate o búsqueda de familiares desaparecidos.
👉 Pérdida de vivienda o enseres esenciales.
3. Rescate del PLAN MECUIDA, que garantiza el derecho a la adaptación o la reducción de la jornada laboral hasta el 100% para cuidar de menores u otros familiares afectados por la DANA.
4. TRABAJO A DISTANCIA como forma de organización preferente. Las personas que no puedan trabajar en remoto estarán exentas de ir a su puesto de trabajo.
5. Las PERSONAS EMPLEADAS AL SERVICIO DEL HOGAR podrán acogerse a las medidas de protección con una cobertura equivalente a la del resto de personas trabajadoras.
6. Las personas trabajadoras de las empresas que reciban ayudas directas previstas con ocasión de la DANA NO PODRÁN SER DESPEDIDAS.
7. Las personas acogidas al ERTE percibirán el 70% de la base reguladora durante toda la prestación.
No responses yet