Después de muchos años de lucha incesante, se ha aprobado la ley destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de las personas que les cuidan.
La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, incurable, que afecta en España a unas 3.000 personas, de las cuales un 55% son hombres y un 45% mujeres.
La norma introducirá las siguientes MEJORAS en el ámbito LABORAL:
✅ Reconocimiento de la discapacidad. Toda persona que tenga reconocida la situación de dependencia podrá acceder directamente a una discapacidad igual o superior al 33%.
Esto supone tener acceso inmediato al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud; además de una atención integral, continuada e individualizada y un procedimiento de urgencia para la revisión de casos, con un plazo máximo de tres meses.
✅ Mejoras en la cotización. Aquellas personas que hayan dejado su empleo para dedicarse al cuidado de una persona enferma en situación de gran dependencia, podrán mantener la base de cotización de su último trabajo, siempre que sea superior al tope mínimo del Régimen General.
El 50% del coste adicional de cotización será asumido por el cuidador o la cuidadora, mientras que el otro 50% será cubierto por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Esta medida alivia la carga económica que supone mantener la cotización a la Seguridad Social y permite que su futura pensión no se vea afectada negativamente por haber dejado de trabajar.
✅ Prioridad en las políticas de empleo y formación específica para cuidar a las personas enfermas.
No obstante, habrá que esperar a la publicación de la norma para leer la letra pequeña. ¡Síguenos para no perderte nada!
⚠️🗣️🤝🏼 ¿Necesitas asesoramiento jurídico-laboral? Estaré encantada de atenderte. Escríbeme a co*******@iz***********.com para poder atender tu consulta.
👨🏽💻 Infografía de la mano de Mikel Herce González, que se ha encargado de resumir en una imagen el texto que os comparto.
No responses yet